Translate

León, Cueva de Valporquero



CUEVA DE VALPORQUERO


 Situación
  En el corazón de la montaña leonesa, a 1.309m de altitud bajo el pueblo de Valpoquero,  se encuentra esta cueva, cuenta con 1 km de recorrido en donde puedes disfrutar de esta gran obra de arte hecha y moldeada durante un millón de años por el paso del agua a través de las rocas.  Llena de estalactitas, estalagmitas, coladas y columnas de diferentes colores debido al material o minerales que predomine en cada una de ellas, más el dulce sonido de  su arroyo cristalino que por allí sigue asomando y refrescando a los transeúntes, hacen de la visita a las Cuevas de Valporquero un lugar ideal para pasar un día de verano agradable, maravillados, fresquitos ya que suele hacer 6 ó 7 grados de temperatura ahí dentro.


MI EXPERIENCIA
  Waoo!! fue realmente una experiencia inolvidable ya que nunca había estado en unas cuevas con tanto recorrido, 7 salas visitables y tantas obras de arte creadas de forma natural,  si a eso le sumamos el buen ambiente, la buena compañía y lo bien organizado que la diputación de León tiene todo el entorno, con fácil acceso y buenas carreteras para llegar hasta allí, se tarda aproximadamente 40 minutos en coche desde León, y cuenta con aparcamiento bastante amplio, merenderos públicos en donde podéis pasar el resto del día si no tenéis más rutas preparadas para ese  día, fuente con agua potable donde nos refrescamos mientras estábamos fuera de la cueva, parque infantil para los peques, cafetería-restaurante ( la cual no probé así que no os puedo recomendar) y servicios adecuados para sastifacer las necesidades. 
Yo particularmente hice la visita guiada normal, de senderismo que tarda aproximadamente hora y media ( depende lo que os entretengáis con las fotos) y me gusto muchísimo, nivel de dificultad bajo, apto para todo tipo de público. De todos modos si tenéis alguna condición especial podéis llamar y preguntar, os dejare los teléfonos al final del articulo.
  Existen otras alternativas de ocio y entretenimiento por allí que ahora os cuento.



Descenso de las Cuevas de Valporquero
  Allí puedes realizar espeleobarranquismo que es un conjunto de saltos, sifones, toboganes, rápeles como si de un barranco se tratará del que puedes  disfrutar mientras haces el descenso dentro la cueva por el río Torío y así disfrutar también de la gran aventura que supone y del paisaje subterráneo que os brinda la cueva.  Para esto se requiero tener un nivel físico adecuado y saber nadar ya que la ruta es más larga (3 km y desnivel de 250 m.) las hay de diferente duración la más corta de 3  a 4 horas, en donde os podréis encontrar con saltos de hasta 6 metros los cuales puedes saltar si te gusta la idea o bajar por algún tobogán, existen otros descensos más largos y con saltos más altos de los que podréis informaros si estáis pensando en hacer esta divertida ruta.   
  Yo tengo ganas de hacerla, así que ya os traeré video y + cuando la haga. Se hace en grupos concertados y lo podéis contratar con diferentes empresas las cuales les proporcionaran el equipamiento adecuado y algunas realizan cursillos para los que quieran estar más preparados y  estéis interesados.



Escaladas
  Gracias a las bellas y altas rocas que os vais a encontrar por allí podéis disfrutar también de hacer escalada por la zona, siempre y cuando tengas experiencia en ello o lo hagas con personas o empresas adecuadas y autorizadas, esta ultima sería la mejor manera ya que así no tenéis que preocuparos de los permisos ni tasas del ayuntamiento y os proporcionan todo el equipo. Cuando vas llegando  a las cuevas es una de las actividades de las que puedes disfrutar desde el coche, si jejeje, por que mientras vas de camino puedes ver escalar las altas rocas.

  Como veis es un lugar lleno de entretenimiento en donde el ocio y la aventura están asegurados, y los amantes de la fotografía os podéis recrear con diferentes temas.


  Recomendaciones: En la escalada es importantísimo contar con el equipo y herramientas adecuadas aunque son muy caros es de vital importancia ya que es un deporte de mucho riesgo.

  Las personas con limitaciones ya sea por fobias o demás podéis abstenerse de hacer el descenso o escalada, pero podéis disfrutas del recorrido de la visita  la cueva en donde hay mucha luz y el nivel de dificulta es prácticamente nulo.

  Para la visita normal también os recomiendo llevar abrigo aunque vayáis en Verano y fuera haga calor, recordad que en la cueva hace una temperatura de 7º todo el año y 90% de humedad.



¿ COMO LLEGAR?
Desde León, 47 km. Salida por la Avenida de Mariano Andrés hacia Navatejera, para seguir por Garrafe, Matallana, Vegacervera y Felmín. Desvío señalizado a la izquierda con varias y pronunciadas curvas en los últimos 6 km hasta llegar a Valporquero.



Horario:
 10:00 a 17:00
En Marzo - Abril - Mayo - Octubre - Noviembre - Diciembre

Horario:
 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 19:00
En Junio - Julio - Agosto – Septiembre


MÁS INFORMACIÓN

Telf. Información 987 576 408.

Telf. Oficinas 987 576 482

No hay comentarios:

Publicar un comentario