Translate

Ruta: el camino del Agua




      
                         EL CAMINO DEL AGUA EN mOGARRAZ



   SITUACIÓN
  Ruta circular alrededor del río Milanos, afluente del río Francia.  Este interesante recorrido tiene su origen en la localidad de Mogarraz, pueblo este perteneciente a la comarca de la Sierra de Francia en la provincia de Salamanca, dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla y León (España ). Se trata de una ruta de dificultad baja, comprendida en 7 km entre la citada localidad de Mogarraz y Monforte y cuya realización lleva apenas dos horas (4 horas para los fotógrafos y los que se entretienen disfrutando el camino).


COMO LLEGAR Y HACER LA RUTA
 Puedes llegar desde Salamanca a Mogarraz por la CL-512 y SA-210 83,6 km. 1h 13 min aproximadamente o por la A-66 98,4 km. 1h 25 min aproximadamente. Una vez allí, dejad los coches en el aparcamiento situado en la mismísima carretera y a continuación buscáis el inicio de la ruta caminando unos 200 metros dirección a La Alberca, de este modo enseguida encontrareis la señal con una placa que os indica a la izquierda de la carretera el camino hacia el interior del valle. Al principio es un camino de cemento que baja adentrándose por los huertos aledaños en los que se utiliza el sistema de cultivo en bancales debido a que sus inclinadas laderas orientadas al sol permiten aprovechar la tierra mediante ese tipo de cultivo tan singular.
 Cuando empecéis el recorrido veréis que es muy fácil de seguir ya que está muy bien señalizado y además os iréis encontrando por el camino con una serie de aportaciones artísticas de personas que han querido contribuir a la belleza del lugar y que igualmente os servirán de guía para seguir el camino correcto. En el video os dejo algunas de las obras artísticas que vais a descubrir en los rincones del valle.


 MI EXPERIENCIA
 Me gustó mucho, me pareció una ruta muy acogedora y agradable, aunque bien es cierto que la hice con cierta incertidumbre porque, aunque tenía muchas ganas y me habían hablado bien de ella, la hice en pleno invierno y las predicciones meteorológicas para ese día daban lluvias, pero afortunadamente pude hacer el recorrido completo disfrutando de las hermosas vistas y paisajes y sin mojarme jejeje, sólo llovió al final cuando llegábamos de vuelta al pueblo. Para que os hagáis una idea de lo fácil que es la ruta os cuento que se puede hacer con niños sin ningún tipo de problema, de hecho, uno de los momentos más tiernos del día fue encontrarme con una familia que hacía la ruta con un bebe en sus espaldas… La ruta te obliga hacer varias paradas para disfrutar y jugar por los alrededores del cauce que discurre a lo largo del valle, además podéis entreteneros como si de una Yincana se tratara jugando a descubrir las diferentes obras artísticas que por allí han escondido sus autores con el fin de aportar más arte a lo que ya tenemos por allí. Podéis disfrutar igualmente del arte que está repartido por todo el pueblo de Mogarraz, famoso por que las paredes de las casas de sus calles están llenas de retratos. Del mismo modo podéis disfrutar de los diversos museos con los que cuenta y de la compañía y atenciones de su hospitalaria alcaldesa Doña Concha Hernández Vicente con la que podéis contactar antes de ir para que os informe previamente sobre la posibilidad de celebración de algún evento que os puedan interesar o sobre los horarios de las visitas a los museos o de cualquier otra información que os pudiera resultar útil, como dónde comer por allí una vez terminada la ruta. Os dejo el teléfono del ayuntamiento de Mogarraz en donde podéis preguntar por ella: 923418001

RECOMENDACIONES:

  • Es recomendable hacer esta ruta en los meses de octubre, noviembre y principios de diciembre, para poder disfrutar del típico color del otoño de los árboles de hoja caduca y porque es la época del año que mas agua corre por esos parajes, al igual que en primavera.
  • Llevar ropa y calzado adecuados según la época, pero sin ir demasiado cargados de equipaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario