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Turismo por Segovia

TURISMO POR SEGOVIA: RUTA DE LOS MOLINOS.




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Hoy os traigo información útil sobre que ver o que hacer cuando hagamos turismo por Segovia.

Esta ruta en concreto, se hace en un solo día. Si la hacéis  en verano 2016 os recomiendo que madruguéis un poquito para evitar las horas de más calor.
Lo primero que hicimos fue dar una vuelta por el centro de Segovia, disfrutar las vistas del acueducto, ya que, a primera hora hay menos gente y los amantes de la fotografía pueden hacer mejores fotos. Aprovechamos para visitar la oficina de turismo (servicios gratis si justo encontráis la puerta abierta), también podéis aprovechar para coger provisiones en el supermercado cercano, si os hace falta.

RUTA DE LOS MOLINOS


Esta ruta nos permitirá aproximarnos al pasado industrial de Segovia,
observando las altas galerías que rematan las espaciosas casonas utilizadas
como secaderos de lanas y las huellas de un rico pasado industrial.

1. CASERA DE REGANTE DE SAN LORENZO.
La ruta que proponemos coincide con el recorrido más urbano del río Eresma, esta comprendido entre el puente de la carretera de Boceguillas, actual avenida Vía Roma, y la Casa, de la Moneda de Segovia. En la misma rotonda, justo antes del puente, la antigua Fábrica de Loza, nos sirve como hito en el comienzo del recorrido. Para tomar la senda debemos, desde la rotonda, caminar por la calle Camino de la Presa, dirección este, descendiendo hacia el río. Este camino se divide en dos un poco más adelante, pero nosotros continuaremos siempre por el que queda a la izquierda, paralelos a las viviendas. En seguida llegaremos a una          

pequeña plaza donde la señalización nos indica que estamos en el inicio de la Cacera de Regantes de San Lorenzo. Veremos, al otro lado del muro de
piedra, el caz que conduce el agua y a su izquierda, la compuerta del aliviadero, que al ser subida o bajada permite regular la altura que alcanza el agua.



2. FABRICA DE LOZA
 “La Segoviana”, fábrica de loza, a ambos lados del nuevo puente sobre el Eresma. En 1861, el ingenieroó D. Melitón Martín utilizó el agua de la cacera de regantes como primera fuerza motriz y para su abastecimiento particular.

En 1875 fue adquirida por D. Marcos Vargas quien, según palabras de Lecea, logra hacer de ella uno de las mejores fábricas de España, donde se producía loza ordinaria y fina y un gran número de piezas decorativas. En el año 1900 empleaba 170 obreros. A lo largo del siglo XX, la fábrica fue continuamente renovada y ampliada por sus propietarios, hasta que en la década de los 80 comenzó el declive.
Cerró sus puertas definitivamente en 1992 y su airosa chimenea –que aún conserva en su remate aplicaciones de cerámica decorativa- se mantiene como un hito de referencia en el barrio de San Lorenzo.
En seguida encontraremos una placita con bancos y señales informativas Relativas al recorrido y otro puente, de tablazón de madera y laterales metálicos pintados de rojo. Bajo él, una pradera, desde la que podemos contemplar la presa o azud de la Fábrica de Harinas de Carretero, la de mayor longitud en este tramo del río. En un agradable entorno, sauces, plátanos, tilos y un magnífico ejemplar de castaño de Indias

3. FABRICA DE HARINAS DE CARRETERO, ANTIGUO MOLINO DEL MORAL.
Continuando por la senda encontraremos otra pequeña zona de descanso desde la que podemos ver dos hermosas chimeneas: a la izquierda la de lo que fue la nueva Fábrica de Loza y a la derecha, coronada por un nido de cigüeñas, la de la Fábrica de Carretero. Debemos seguir un poco más hasta el emplazamiento del desaparecido Molino de la Hoya. El sonido del agua que provoca la cascada de la presa nos ayuda a situar su emplazamiento.

4. MOLINO DE LA HOYA.
 Situado en la orilla derecha del río desapareció como tal a finales
del siglo XX, aunque se conserva, su formidable azud. Su nombre proviene de las hoyas, también conocidas como calderas o pozas, curiosas formaciones geológicas que forman las aguas del río Eresma, llamadas también
marmitas de gigante.

5. MOLINO DE CABILA O DEL PUENTE.
Aguas arriba del Puente de San Lorenzo y junto a él, en una parte del río muy estrecha y con gran desnivel, se emplaza el molino del Puente, más conocido como de Cabila.
Hay que seguir nuestra ruta por la calle Luis Sancho Cantalejo hasta encontrar a la derecha una plaza de reciente rehabilitación, la Plaza del Molino de Cabila, a la que debemos entrar y que ha tomado el nombre del siguiente molino que resulta verdaderamente interesante por la originalidad en su emplazamiento que nos permitirá verlo a nuestros pies.

A partir de esta plaza, donde se han colocado varios paneles informativos y una curiosa construcción que reproduce un azud y que sirve como banco de piedra, podemos plantear dos propuestas diferentes:
·          Senda 1, de más fácil tránsito al ir por las calles de San Lorenzo.
·          Senda 2, que discurre por la orilla del río y tiene diversos pasos con cierta dificultad, sobre todo en época invernal.

Las dos sendas se comunican en dos puntos intermedios: a la altura del molino del Portalejo y en las inmediaciones del molino de la Peña del Pico.

1.      Senda : - Volver a la calle Luis Sancho Cantalejo, y continuar hasta la calle del Puente de San Lorenzo. En este punto, no
podemos dejar de recomendar apartarse un momento de la senda para poder disfrutar de la hermosa plaza de San Lorenzo, donde la iglesia porticada rodeada de casitas de entramado antiguo conforma uno de los rincones más atractivos de la ciudad. Para ello, debemos seguir a la izquierda, por la misma calle del Puente de San Lorenzo.

2.      Senda :
- En el Molino Cabila, bajar por la escalera, fruto de la reciente
rehabilitación, que permite acceder a los restos del
molino desde donde se puede continuar la senda cuando
no está inundada. Es una idea muy original que permite
una visión diferente del río y saliendo por el cárcavo del Cabila,
recorreremos parte de la senda inundable hasta llegar
a la presa Tizona y aprovechando la escala de peces descenderemos hasta el Molino de la Perla. Siguiendo aguas abajo iremos descubriendo el resto de los elementos del Patrimonio Industrial del río.
Esta senda sólo debe ser utilizada cuando no esté inundada ( evitarla en los meses de invierno).




6. AZUD “TIZONA”
Era aprovechado por los cuatro molinos de la calle de Los Molinos.
Os dejo la foto para que lo reconozcáis con más facilidad.






7. FABRICA DE HARINAS “LA PERLA” ( ANTIGUO MOLINO DE LA PRESA)
Seguimos la senda de la ruta aguas abajo y nos encontraremos con el siguiente punto.


8. MOLINO DEL PORTALEJO.
Es el segundo molino de esta calle y recibía las aguas del caz común tras salir éstas del cárcavo de La Perla.

 9. MOLINO DE LA PEÑA DEL PICO.
Si vamos por la senda 1 encontraremos a nuestra derecha una bajada que pasa por el arco viejo, por encima del caz común. Aquí nos podemos juntar con la senda 2, que viene junto al río utilizando, en parte, el caz. Bajaremos por las escaleras si queremos seguir la senda junto al río.

10. MOLINO DE LA ACEÑA.
Un poco más adelante, otro espacio de descanso alrededor de la maqueta del molino de papel. Aquí se unen definitivamente las dos sendas. Vemos el puente de madera desde el que tenemos una perspectiva completa del espacio donde antiguamente se ubicaron la fábrica de papel, primero, y las de borra y hielo, después. En la actualidad, se encuentra en esta zona la Escuela Taller Municipal.


11. MOLINO DE PAPEL.
Aguas abajo de este punto y final de nuestro recorrido se encuentra la Casa de la Moneda de Segovia. Este tramo, uno de los rincones más hermosos de Segovia y declarado Paisaje Pintoresco en el año 1947 motivó el refrán: “De los Huertos al Parral, paraiso terrenal”. Disfrute, por lo tanto, este pequeño paraíso. El camino, amenizado por un canalillo de agua, nos llevará hasta el azud de la Casa de Moneda.

12.CASA DE LA MONEDA.
Es uno de los pocos edificios fabriles del siglo XVI que ha llegado casi intacto hasta nuestros días. Se halla en la margen izquierda del río Eresma y fue construido por el arquitecto Juan de Herrera para Felipe II.
También conocida como el Real Ingenio de la Moneda, es un magnífico ejemplo de la tecnología del Renacimiento.
Fue construida, en parte, sobre el molino de Antonio de San
Millán, donde se molía cereal y se fabricaba papel.


Una vez terminada la ruta de los molinos, en mi caso nos fuimos a comer (que ya había ganas) y como no, queríamos probar el famoso tostón de Segovia! Que ya teníamos reservado en “Café-Bar Haggen” muy rico el menú y precio asequible. Pero si el tiempo os acompaña os recomiendo que aprovechéis para comer al aire libre en alguna de las plazas o paradas de la ruta de los molinos.

Alcazár de Segovia y Granja de San Idelfonso. Leer más...

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