Translate

Galicia, Las Islas Cíes



lAS ISLAS CÍES


    Situado en Vigo municipio de Pontevedra perteneciente a la comunidad autónoma de Galicia, son unas pequeñas islas con encanto parte de un increíble Parque Nacional Marítimo-Terrestre y uno de los lugares más hermosos de España, de ahí que los romanos les pusieran el nombre de las islas de los dioses.

El archipiélago de Cíes son 3 islas: Monte Agudo, O Faro y San Martiño. Las 2 primeras unidas por un largo arenal y un pequeño puente o muro.

Cíes forma un paraíso de playas paradisíacas de fina arena blanca y aguas cristalinas, con un entorno natural que lo convierten en un observatorio de fauna y flora único. Cuenta con:  9 playas vírgenes para todos los gustos. Aunque la más conocida es la playa de Rodas, la mejor playa del mundo, (según The Guardian).

Visitar las Cíes es ideal tanto para practicar senderismo en familia ya que podéis hacer la ruta de los faros andando, como para una escapada turística en busca de playas vírgenes y tranquilas. Se puede hacer una excursión de un día en barco a Cíes o alquilar un yate en Vigo. O, si prefieres, pasar un fin de semana de acampada en el camping Islas Cíes que según mi experiencia me pareció muy acogedor y asequible. Además, es un lugar excepcional para bucear en la ría de Vigo y, con suerte, podrás nadar rodeado de arroaces (los delfines autóctonos, de menor tamaño).
En el vídeo podéis apreciar el buen tiempo del que sorprendentemente pude disfrutar, ya que daban lluvias y cuando subimos al ferri en Vigo estaba el cielo completamente nublado y había una niebla tan espesa que no alcanzabas  a ver las islas, pero fue alentador ver como mientras más navegábamos y nos acercábamos a las Cíes más se despeja el día y al cabo de 40 minutos cuando llegamos a Islas Cíes ya estaba totalmente despejado y soleado.



Parque Nacional Islas Atlánticas
El tesoro ecológico de Cíes forma un increíble Parque Nacional Marítimo-Terrestre, un paraíso natural de acantilados escarpados y fondos marinos protegidos de riqueza excepcional.
Matorrales, dunas, playas… todo crea un impresionante ecosistema con más de 200 especies de algas entre las que habita una gran diversidad de peces, moluscos y aves marinas que anidan en los acantilados de las Cíes.


ACAMPADA.
La única forma de acampar en las Cíes es reservando parcela en su camping de 800 plazas. Hazlo siempre con antelación porque es el más demandado de la provincia, en el te dormirás escuchando el relajante sonido de las olas y te despertarás con el sonido de las gaviotas patiamarillas.
El camping de las Cíes ocupa 40.000 m2, está a 50 m de la playa y tiene restaurante, cafetería, tienda y salón social. Puedes incluso alquilar allí la tienda de campaña si te has venido a Vigo sin ella. Se alquilan con cama y somier incluidos, para que duermas cómodamente. No hay luz eléctrica, así que lleva linternas o camping-gas.

Para realizar la reserva en el camping, puedes hacerlo a través de su web, www.campingislascies.com o en la oficina del camping, situada en la estación marítima de Vigo, desde donde se coge el barco a la isla.  Camping Islas Cíes
Teléfono: 986438358


SUBMARINISMO
Practicar submarinismo en las Islas Cíes es una las tareas pendientes por hacer cuando vuelva, pero por si queréis probarlo antes que yo y disfrutar de la ría de Vigo… Aquí, en vez de bucear con peces tropicales te encontrarás flotando entre bogavantes, centollos y pulpos. Y, en cuanto te acerques a las rocas, verás percebes y mejillones, erizos de mar, enormes bosques de anémonas ¡y hasta lenguados y rodaballos! Es un ecosistema riquísimo.
Las aguas del Atlántico son muy frías: ten en cuenta esto a la hora de escoger tu neopreno para bucear en Cíes.
Hay varias empresas de buceo en Vigo, que pueden proveerte de equipamiento, guiarte con seguridad y descubrirte los secretos mejor guardados de los fondos marinos de las Islas Cíes.


COMO LLEGAR A ISLAS CÍES
¿Cómo se llega a las Islas Cíes? La única forma de acceder a Cíes es por mar. En verano y Semana Santa, hay varias navieras en el puerto de Vigo que hacen rutas diarias en barco a las Cíes. En estos ferris podrás llegar directamente a las islas de Monte Agudo y O Faro.
Las Cíes solo admite 2.200 visitantes al día, por lo que es recomendable reservar plaza en el barco con antelación.
A la tercera isla, San Martiño, solo puedes llegar en barco privado,



RECOMENDACIONES
·        Visita Las Cíes es casi una obligación si tienes previsto viajar a Vigo en verano o Semana Santa, que es cuando hay línea regular de barcos.

·          Hay un cupo diario de visitantes y solo podrás acampar en las Cíes si tienes reservada plaza en el camping.

·          Si vas de visita un solo día, asegúrate de reservar también el billete de vuelta en el Ferri  y ten cuidado de estar en la Isla donde tienes que embarcar antes de que suba la marea ya que en días de marea altas el mar y su oleaje cubre todo el puente o muro por donde pasas de una isla a otra. Imposibilitando cruzar a la isla donde se embarca al Ferri.



·          Al ser un área protegida, se deben observar con atención las condiciones de fondeo, buceo  y acampada en las Islas Cíes.


1 comentario:

  1. Angel el camino de Santiago hice una ruta pequeña una vez hace ya mucho tiempo del trozo final, Pero no tengo ninguna ruta publica del camino no.

    ResponderEliminar