Translate

Bufones de pría y playa Guadamia en Llames, Asturias




 BUFONES DE PRIA Y PLAYA DE GUADAMIA


DEFINICION
Se denominan bufones a las  chimeneas abiertas en la roca de un acantilado,  por cuyos conductos  las olas del mar empujan el agua con mucha fuerza hacia la superficie formando pequeños cráteres surtidores de agua pulverizada visibles a gran distancia desde el exterior, pudiendo alcanzar más de 10 metros de altura y escucharse a varios kilómetros de distancia. Tienen su origen en la  meteorización química de algunos tipos de rocas  compuestas por minerales solubles en agua. En estas rocas debido a la erosión del agua se crean  orificios verticales (también llamados chimeneas)  Cuando hay marea alta y la mar está brava, un gran volumen de agua empujada por las olas entra con  fuerza por la parte inferior del bufón, y sube por el estrecho canal provocando un silbido o bufido característico que parece la mismísima respiración del mar y que es precisamente lo que le da nombre a la formación.
Este espectáculo se puede disfrutar en cualquier época del año sin embargo las pulverizaciones de agua de mar son mucho más impresionante en los meses de otoño e invierno  cuando el mar está más revuelto,  siendo importante guardar  distancia de la boca del bufón ya que el agua puede salir de forma inesperada y a mucha presión, arrastrando piedras, algas etc.

SITUACION

Llames es una localidad pesquera asturiana próxima a Llanes. Se trata de un lugar muy tranquilo y pequeño que cuenta tan solo con 451 habitantes (censados en 2011) y una superficie aproximada de a penas 10,84 Km2, peculiaridades estas que aconsejan que nuestra visita la realicemos respetando la tranquilidad del lugar y procurando en todo momento no perturbar la paz de sus habitantes y la mejor forma de garantizar esto es haciendo uso del parking gratuito que está a disposición de todos los visitantes  en la misma carretera de acceso al pueblo. Por tanto, debemos evitar acceder con los vehículos hasta los mismos bufones ya que eso va a provocar  grandes atascos o retenciones en la circulación  en virtud de la estrechez de las calles y los numerosos turistas que suelen coincidir  haciendo la ruta.
La distancia entre el parking y los bufones  es  solamente de 2,4 km, con lo cual andando en unos 15 minutos estaremos allí. Además justo antes de llegar tenéis una pequeña playa, conocida con el nombre de Playa de Guadamía también  como Playa de Llames ó  Playa de Cuerres,  recomendable para bañistas atrevidos (ya lo veréis en las fotos del video), y digo atrevidos porque esta playa es como un pequeño fiordo a escasos metros de los altos acantilados, justo donde desemboca el Río Guadamía, de manera que sólo veréis la arena de la playa cuando haya marea baja: El resto del tiempo se accede al agua directamente desde las zonas verdes. El sitio es una auténtica maravilla y muy propicio para escuchar los bramidos de los bufones, e  incluso cabe la posibilidad de que tengáis la suerte de encontrar algún resto prehistórico jurásico jejejeje, cosa que en alguna ocasión ha sucedido. Eso si, dado que esta playa no cuenta con socorrista os recomiendo que vayáis con mucha precaución.


MI EXPERIENCIA
Como ya os comente anteriormente, una vez en Llames dejamos el coche en el parking para evitar súper atascos como los de la foto del video, y empezamos  desde allí a caminar  siguiendo  la calle todo recto hasta llegar a una bifurcación  en donde nos indican el camino a seguir con una raya blanca y otra amarilla (Enlace a tipos de señales que te puedes encontrar en una ruta.)  
La ruta es de suma facilidad y no nos llevará mas de 15 minutos llegar hasta los bufones de Pría.
Me encantó lo que vi a lo largo de toda la ruta, valió la pena el esfuerzo y el calor que pasamos y, aunque yo particularmente no me bañé en la Playa de Guadamía debido a que la marea estaba alta y no soy precisamente una experta nadadora, sí tuve al menos la oportunidad de refrescarme con el agua que pulverizaban los bufones y de disfrutar de las increíbles vistas que ofrece la playa. El rugido de los bufones es realmente impresionante, asombroso de verdad...la próxima vez prometo llevar un mejor equipo de grabación para que podáis apreciar aun mejor el característico bufido ensordecedor.


CÓMO LLEGAR

De antemano y para evitar sorpresas desagradables os comento que la forma más rápida y directa de llegar a Llame es siguiendo la carretera nacional que sale, o bien desde la localidad de Ribadesella dirección Belmonte as.263 o bien desde Llanes por la misma carretera dirección Belmonte. Una vez en esta localidad giráis a la derecha dirección Llames evitando así entrar en la autovía ya que desde aquí resulta realmente complejo encontrar Llames y la ruta de los bufones de pría. Nosotros al ser la primera vez que íbamos pagamos la novatada y nos metimos en la autovía pensando en ahorrar tiempo, siendo el resultado todo lo contrario al tener que cambiar de sentido en varias ocasiones para finalmente salirnos de la misma. Por tanto, la alternativa o el trayecto más recomendable para llegar a Llames es dirigirse hasta Belmonte, una vez allí hay que atravesar una vía de tren y seguir recto hasta encontrar las primeras indicaciones. Como podéis deducir por las explicaciones que os doy el lugar está ciertamente escondido y la ausencia de señales indicativas hasta que no llegamos a la altura de Belmonte no ayudan mucho precisamente en la realización de está ruta. Esta ausencia de señales quizá se deba al intento de salvaguardar la tranquilidad de la zona y de sus habitantes, pero no estaría demás poner alguna para facilitar a los visitantes la llegada hasta los Bufones de Pría.
                              ( Mapa de la zona)

RECOMENDACIONES
- En días de verano es especialmente aconsejable llevar prendas para protegerse del sol tales como gorras, sombrillas  ...junto con la imprescindible crema de protección solar.
- No intentéis acceder a los bufones con el coche a fin de evitar averías mecánicas imprevistas o colapsos de tráfico indeseables.

-Para los amantes de la fotografía y para evitar disgustos, procurad llevar algún tipo de cámara sumergible o resistente al agua o bien no os acerquéis demasiado a la boca de los bufones.
             


No hay comentarios:

Publicar un comentario